Arte-Revista Seguimos en camino


Después de unos cuantos meses ausentes las cabezas siguen maquinando y:
"Oh! Suena el timbre" - "Oh!, se prende la lamparita" - me "Oh!, pica la espalda".

Voy a retomar el tema de "LA REVISTA EXPERIMENTAL"

Para empezar vamos a ir un poco para atrás, otro poco para adelante y así comenzar a ordenar un poco todo (valga la redundancia hermosa)

Veníamos ya pensando en muchas cosas, teniendo charlas, etc.
Hicimos claro una revista en conjunto los tres y así también con Delfos compartimos charlas y habíamos planteado alguna vez en la lejanía ciertas ideas que quedaban en el aire mientras caminábamos.

Aquí Delfos planteó y dejo a la libre charla el tema de la "Revista" (como todos conocemos): En una forma mas de jugar con ella, de hacerla mas dinámica y de hasta quizás quien la pueda llegar a tocar pueda interactuar de alguno u otra forma.

Después se plantearon nuevas y más formas de mostrar o conceptualizar desde el punto de vista del diseño a una revista, que no llegamos a escribirlas acá, pero si desarrollamos en nuestras cabezas (yo había quedado alucinado con tantas formas de expresar, de diferentes maneras en una revista, con la cantidad de paginas, etc.).
Entonces nos planteamos el hecho de que ya la revista no pueda considerarse para lo que la trajeron al mundo (una forma masiva de expresarse) y que sea vista desde ahora como realmente una OBRA DE ARTE * (Si bien algunos números de variadas revistas, por sus diseñadores gráficos y sus modernas o vanguardias son a veces consideradas "obras de arte"), esto es un punto mas EXTREMO. y me encanta decir EXTREMO. jajajaj

* (Hago un asterisco para copiar y reafirmar lo que digo con lo que había puesto Delfos en uno de sus posteos): "No me parece de más aclarar esto: Si estamos haciendo algo con la revista, es verla desde el punto de vista de obra de arte, y no de producto de consumo. Eso eliminaría ciertas dudas sobre lo "práctico" de todo el asunto."

Puesto este parámetro como primer concepto (Casi obligatorio para aclarar dudas a quienes son el resto del mundo que no somos nosotros.) Se Simplifica masomenos en esta redacción que acabo de escribir casi como un primer manifiesto (Obvio esta sujeta a modificaciones):

"Nosotros usamos de la revista, solo la manera de llevar las paginas y quizas algun formato. Despues de eso, no planteamos la manera de hacerlo masivo, sino de llevarlo a cabo como obra de arte. Llevando a diferentes formas de hacerlo Didáctico/Dinámico como claro está: Artístico."

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora si, ya desarrollado el primer concepto, básico para cualquier cosa que se encare y mas allá de lo loco que sea, solo para que se entienda y sea claro el punto. Ahora podemos Armar y desarmar Versiones y no versiones de revistas, diseñar/re-diseñar, Buscar planteamientos nuevos y formas expresivas en esta nueva vuelta de mostrar arte. Lo único que cambia es el soporte. Las maneras son millares y varían gracias al mismo soporte.

Ya se comenzó con el llamado "RING" que Delfos comentó. Y hay más ideas que podemos primero plantear por escrito. Si bien para mi, tenemos que juntarnos a crear.

Como habia dicho en el comentario (que al final tan errado no era) en "El Ring":

"Con el tema de "tapar y destapar" Creo q no lo entendí. Y si es que lo entendí, es lo que venimos pensando y queriendo hacer. No dar una simple forma y estética de revista: tanto en imagen como narración, Sino una nueva, y a nuestro gusto: forma "experimental" de visualizar contenidos.

Sino hay mas que discutir en su forma estética de mostrar o Presentar, habría q plantear pautas narrativas. Como La Pauta de la No pauta. Si es que lo vamos a tomar con una pizca dada.

Eso se charla."

(ahí mismo tiro un par de ideas que voy a desarrollar después)
Que quiero decir mejor con ésto: Que ya esta planteado lo primero. Ahora A DELIRAR GENTE.

Azadocracia

Bueno, estem, este es un concepto un tanto abstracto y puede que un delirio, de media tarde, pero como idea me encanta.

La idea esta algo en pañales pero da igual, seria la siguiente, como hacemos, y como dirigimos una micronación:
Por si no saben la micronación es esto mas o menos http://es.wikipedia.org/wiki/Micronaci%C3%B3n

A pedido de Don Cinico se agrega:
La idea de como se hace una nación desde el inició, el concepto en el que me baso la "Azadocracia". La azadocracia era algo que habia escrito Angel Mosquito (historietista) en su blog( http://granjerodejesu.blogspot.com/ ) hace medio año.
La idea basicamente planteada, era fundar una nación Autonoma y soberana basada en el consumo de azado, que como requisito todo tenia que ver con el azado y se pretenderia para los habitantes como deber civico saber preparar un buen azado.

Ahora mas alla de lo descabellado que suena, me gustaria saber hasta donde llegaria una idea tan Culinariamente interesante.
Ete asi que me puse a pensar, obviamente si hay consumo de azado, tmb hay consumo de carbon y gas para la cocina, esto implica mineria y producción.
Si entramos en detalle, estan las producciónes de carne, que es la materia prima del azado y las de verduras que sirven para la enzalada, De la carne derivarian la producción de queso, leche y huevos, cueros, lana etc, mayormente producción de la Argentina( coincidencia)
Por ende se genera un sistema economico(como el de la argentina xD), si se lo quiere ver de alguna manera, hasta aca llegue pero el tema es como armar de esto una buena nacion por un lado. Y aparte de esto otros aspectos.


Asi se generan, las preguntas de el Como se hace
¿Como nos declaramos soberanos?
¿Donde nos instalamos? (esta enrrealidad se me ocurri una solución practica XD)

http://www.pueblosabandonados.es/search/label/Conseguir%20casa%20en%20un%20pueblo...
¿Usamos importación y exportación para conseguir lo que necesitamos o nos auto sustentamos como podemos?
¿El método de gobierno seria socialista, anarquista, capitalista, etc, o inventamos unos nosotros y que todos los teóricos se jodan?
¿Ponemos algún requisito para ingresar a la nación?
¿Como serian las leyes?

Uds deliran todo el tiempo asi q estas cosas les tienen q resultar fácil, aparte de que seria interesante ver basado todo en una tira de carne.
Ahora, gasten sus delirios en algo como crear una nación, SEAN UTILES PA ALGO CARAJO!!!

VIVA LA AZADOCRACIA!!!

PD: Es azadocracia, porque parte de eso, particularmente me gustaria una Pizzacracia, o una Raviolarquia. Pero es cosa de gustos
PDD: si por algun motivo nos volvemos monarquia, Evaristo seria la reina!

¡El Ring!

Primero quisiera comentar algo: leyendo los posteos anteriores me doy cuenta de que ESTABAMOS HACIENDO ALGO MUY COPADO, pero no nos dimos cuenta.

Quisiera seguir guitarreando un poco sobre los Elementos de las formas artísticas, y más específicamente seguir hablando de lo que es la "sustancia" o el elemento base de determinadas formas artísticas. O sea, si, voy a seguir boludeando con tapar la revista y cosas así.

-----

La superficie o los Limites de Juego (que denominaré simpáticamente como "ring"):

Al ring de una revista, por poner el ejemplo que más venimos usando, lo considero como la superficie donde la revista tiene su significado de revista, es decir, de dónde a dónde considero yo que la revista es revista. En consecuencia, la revista son sus hojas, tapa y contratapa. En la televisión, el ring es la pantalla (aunque el área de influencia también se extiende mediante el sonido. Pero en definitiva, es televisión cuando miramos la pantalla).


La Publicación Experimental

Lo siguiente está extraído de una conversación con Don Cínico.

La idea es una revista - pero el soporte revista (o sea, un cuadernito de hojas) - probando diferentes conceptos.
Lo mas alocado que hay en una revista son: desplegables y champus de publicidad. La cuestión es imaginar algo diferente, y sin embargo, con capacidad de ser "producido en masa" (entre comillas porque seria manual y habría pocos números)

Se me había ocurrido algo con recortar una revista, pero con el objeto de hacerla-destruirla en base al recorte.
Una revista absolutamente manipulable. Se usa, pero no en todas las revistas. Por ejemplo, las Billiken en las contratapas, que había cosas para "armar". Seria como llevar eso al extremo, al punto de que es una revista para armar-desarmar. En una sola acción, destruís y creas.

También me había imaginado una revista con hilos y móviles. El concepto era no dejar ver toda la revista. O sea, tener cosas que estorban, y si las querés sacar tenés que destruir, o ir corriendo las cosas que estorban.

La idea base de todo eso es "acción del lector sobre la revista". En definitiva, que la revista cambie porque TIENE que ser cambiada, siempre de manera personal y sin un objetivo explicito. Que sea una revista tapada, pero que no diga "destapá la revista como más te guste".
Lo que digo en esa conversación parte de la idea de "publicación dinámica" de la que escribi hace bastante. Prometo ampliarme sobre el tema.

La forma estática, la forma dinámica


Voy a retomar uno de los conceptos que plantee al comienzo del blog: la forma de una publicación.

Usualmente consideramos una obra artística o publicación como algo cerrado en si mismo (en referencia a la forma). Como planteo inicial yo dije que una revista podria ser ejemplo de una forma ESTÁTICA mientras que un blog de una forma DINÁMICA.

Comencemos por definir FORMA ESTÁTICA: Sería aquella que no puede cambiar su forma una vez publicada/terminada.

En este grupo puede entrar casi cualquier forma analógica: pinturas, esculturas, libros, etc. Una vez que se los da por terminados, permanecen así.
Se dan muchísimas excepciones a esto, por ejemplo, algún daño en una pintura o escultura, una modificación intencional, un libro subrayado, un collage: la forma ha sido alterada, por acción de la casualidad, de la necesidad u otras. Puede ser afectado por el autor original o por un otro que intervenga la obra ajena.

Esa es la capacidad de lo estático de pasar del reposo al movimiento. Sin embargo, el movimiento se apaga rápidamente: en el caso de la casualidad, no sucederá constantemente. En el caso de la intervención, el Objeto estático moverá su estado de existencia hacia un nuevo estado de reposo: el nuevo objeto, resultado de la intervención, es también estático.

Podemos decir que la obra de forma estática está confinada al reposo. Y mucho más si consideramos productos masivos, en los que el autor no tiene la capacidad de modificar su obra una vez reproducida en masa. Y suponiendo que quien recibe este producto masivo lo interviene, dará como resultado OTRO objeto estático.

La forma dinámica sería un algo en constante gestación: un blog, por ejemplo.
La forma del blog nunca es final mientras se encuentra activo. Una vez concluida la actividad, se puede decir que entra en reposo, que se transforma en una forma estática.

Pero al mismo tiempo, el dinamismo se convierte en inconsistencia: es imposible comparar un blog con un libro. El libro se estructura, se concibe como una unidad funcional, mientras que el blog crece, siempre en direcciones imposibles de calcular (aún con las limitaciones que podamos ponernos).

Ninguna está bien o mal, no es esa la distinción que quiero hacer, sino simplemente plantar la semilla de lo que puede llegar a ser una revista o publicación análoga con cierto rango de dinamismo (obviamente limitado por la materialidad del asunto).
Ya en escultura se hicieron esculturas interactivas, que requieren la acción del espectador. Hasta un sudoku o un auto-definido requiere cierto rango de dinamismo.

Bueno, más allá de lo mal construida que pueda estar la idea, minimamente me puede servir de base para ensayos futuros. Si queren comentar algo, bienvenidos.

LA IDEA DE UNA IDEA

LA IDEA DE UNA IDEA

Bueno lo que estoy haciendo como verán es algo casi de primaria, estoy empezando por el principio de los principios. Digo de primaria porque es tal vez demasiado básico, no resulta ni algo controversial ni tampoco algo que preste mucha discusión, pero en vista de que realmente no ha surgido nada en 14 días me parece relevante.


¿Como surge una idea?

Bueno, la pregunta es tan simple como compleja, solo depende del punto de vista desde el que se la mire, como toda pregunta puede tener mas de una respuesta en este caso las respuestas que se me ocurren son muy variadas, pero antes de que se pueda decir como surge tendríamos que responder a otra pregunta ¿Qué es una idea?

La definición de la palabra idea es muy amplia y tiene un uso variado


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
IDEA
1. f. Cualquier representación mental que se relaciona con algo real.
2. Noción o conocimiento que se tiene sobre algo o alguien:
no tengo idea de lo que piensa hacer.
3. Conocimiento puro racional:
la justicia es una idea innata.
4. Intención de hacer una cosa:
nuestra idea era ir al cine.
5. Ocurrencia, ingenio:
¡tienes cada idea!
6. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la elaboración de una obra:
la idea de una casa.
7. Concepto u opinión que se tiene de una persona o cosa:
ya me he formado una idea del problema.
8. Ingenio para disponer, inventar o diseñar una cosa:
tiene idea para la cocina.
9. Manía o imaginación extravagante.
10. pl. Convicciones, creencias, opiniones:
sus ideas son muy conservadoras.
11. idea fija Idea obsesiva:
hace tiempo que me ronda una idea fija.
12. mala idea Mala intención:
este niño tiene muy mala idea.
13. remota idea La que es imprecisa o vaga:
tengo una remota idea de quién puede ser.
14. con la idea de loc. prepos. Con intención de:
he venido con la idea de quedarme para siempre.
15. hacerse a la idea de algo loc. Aceptarlo:
poco a poco fue haciéndose a la idea de que tenía que operarse.

Pero en este caso no nos referimos a él uso de la palabra si no a algo mas profundo tal vez otra definición como la de wikipedia sirva para ejemplificar a lo que me refiero:

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es la Inteligencia Diferencial Entrenada y Adquirida. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:
• Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.

• Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.

• Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener mas conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.

• Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

Aun con esta definición no se puede contemplar la idea de una idea (simpática frase) porque es mucho mas que un termino Lógico, Ontológico o Psicológico, incluso el termino trascendental que se da mas arriba es vago.
La idea es un algo, un destello de ingenio mezclado con conocimiento e innovación que no se puede definir. O bien que se puede definir pero su definición en si no resulta mas que vaga, opaca y borrosa.

Me parece interesante plantear el que es y como surge una idea pues eso es en parte lo que planteamos hacer, es darle una nueva forma, significado y punto de vista, tal vez otro tipo de idea a muchas cosas.

Sito al señor Delfos:

“Experimentar es la clave. Nuestra OBLIGACIÓN es generar puntos de ruptura y unión con lo conocido, para poder encontrarnos con lo conocible.”

Lo conocible, lo conocido, los puntos de ruptura, todo se da por nuevas y viejas ideas, la idea es mucho más que una definición, y es mucho menos que comprensible, se puede intentar como deducir como surge, tratar de entender de donde viene, hay mil definiciones y habrá muchas mas mientras el mundo siga, y porque no cuando el mundo acabe.

¿Como surge una idea?

Yo voy a utilizar una definición de idea que creo platón, tal vez ya la conocen (yo la conocía de antes), y estoy usando la misma que encontré en la pagina de wikipedia no por vago, o porque quiero sacarme el post de en sima si no porque es sintética y comprensible.

Ideas platónicas
Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:
• Inmateriales
• Absolutas
• Perfectas
• Infinitas
• Eternas
• Inmutables (no cambian)
• Independientes del mundo físico
• Su conocimiento lleva a la verdad universal
Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.
Para sintetizar lo que platón decía era que las ideas son y siempre serán, ideas que son algo que esta, estuvo y estará por siempre y para siempre y es completamente independiente de nuestro mundo, el material.
Tal vez es una definición muy utópica, o demasiado rebuscada, difiero en 3 puntos, dudo que las ideas puedan ser prefectas, Infinitas e inmutables.





La idea (XD me mata) es que ustedes puedan dejar su definición, pensamiento o refección acerca de cómo son o porque son, de donde surgen y a donde van, se puede hablar mucho si nos ponemos las pilas.

Espero que sea un buen comienzo, y gracias por el tiempo que le dediquen a leer.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Idea
http://www.wordreference.com/definicion/idea

Estructura

Es necesario mantener cierto orden para poder realizar la conexión de ideas más fácilmente.

  1. Cada semana (o "periodo de tiempo x" si no les gusta que sea semanal) se empieza con una temática nueva, a cargo de un autor diferente cada vez, de manera rotativa. La cuestión es experimentar lo más posible en todas direcciones, así que intentar de empezar con algo nuevo, por más que el tema anterior sea muy interesante.
  2. Se puede postear lo que sea que sirva para discutir, pero si no es de nuestra autoría, pongan bibliografía al pie del artículo, con un vínculo a la página.
  3. Obviamente el título debería ser descriptivo, pero con no poner cualquier cosa está bien.
  4. Para responder al artículo semanal, se cliquea en "Respuestas" (en este momento al lado del autor del posteo). Si llegara a haber un tema muy amplio, se hace un posteo en respuesta: El titulo es "Respuesta a : ...." y al pie del artículo se pone un vínculo al posteo original. Lo mismo en caso de que se quiera retomar un posteo muy viejo. Si solo se lo toma como referencia, igualmente hay que poner vínculo, para seguir la conexion mas facilmente.
  5. Las etiquetas también ayudan a seguir la asociación de ideas. Las etiquetas obligatorias son: Autor "x", Tema del artículo. Todas las etiquetas se separan por comas (pueden ver como ejemplo el primer posteo).
  6. Las etiquetas también pueden ser usadas como disparadores de ideas. Por ejemplo, en este artículo me parece interesante para debatir la "Discusión de Imagenes", por lo que lo anoto en las etiquetas. Si alguno quiere retomar el tema, en ese posteo etiqueta "Discusión de imágenes", y los dos posteos quedan "enlazados".
  7. Para los posteos con Imágenes la respuesta se hace: Como una respuesta común si es escrita.
    Como un artículo nuevo "En respuesta a ..." si es con imagen.
  8. Pasar Corrector ortográfico al terminar (no es muy bueno, pero es algo). (Para Balzhak especialmente)
  9. Colocar las citas con el botón de "Bloque entrecomillado" (el botón con comillas, entre los botones de listas y el corrector ortográfico).

Creo que no faltó nada. Igualmente, todo esta sujeto a cambios... o más bien, todo está suelto, como para ser cambiado. Excepto lo que tiene que ver con organización y corrección, que hay que seguirlo.