Sacudir la conciencia para buscar soluciones

Discutir (etimología)*
El prefijo dis- en latín significa separación. La palabra discutir viene del latín discutere, y este es derivado de quatere que significa sacudir. Es decir, discutir significa sacudir algo para separarlo. Eso lo que hacían los antiguos Romanos con las plantas, para separar las raíces de la tierra y ver si las raíces eran sólidas. Es lo mismo lo que hace uno cuando discute. Sacude las palabras para ver si el argumento esta sólido.
Hemos llamado Quatere a este blog por esa sencilla razón: Sacudir ideas. Éste blog tiene la intención de ser un lugar de encuentro, un lugar para colisionar ideas entre sí, y ver como de ellas surge algo diferente e inesperado. Tesis, Antítesis, Síntesis, que se transforma nuevamente en tesis. Diferentes personas reunidas, con la tarea de, simplemente, expresar sus preocupaciones personales, y ver cómo esas preocupaciones resuenan en los demás: una música que crece sin parar hasta el infinito.
En las diferentes discusiones que, espero, se den en este blog, se va a ir creando cierta red de ideas, una nebulosa de conceptos, de la cual puede surgir algo nuevo. Planetas y estrellas se crean a partir de esas gigantescas nubes de partículas, y nuestro planeta vendría a ser una revista.
El conducir todo nuestro trabajo en un producto final da una sensación de cierre, y al mismo tiempo, un re comienzo: la perspectiva en la que veíamos las cosas cambia, y ese planeta resulta en realidad una partícula primigenia del universo de partículas que tenemos para crear. Y el proceso se reinicia.
Hasta este punto pareciera que un blog es solo de palabras, ensayos, cuentos, relatos. Pero no tiene porqué ser así. La búsqueda puede abarcar dibujo, pintura, animación, video, o cualquier cosa que se nos ocurra. Es más, la búsqueda DEBE abarcar todas las áreas a nuestro alcance.
Experimentar es la clave. Nuestra OBLIGACIÓN es generar puntos de ruptura y unión con lo conocido, para poder encontrarnos con lo conocible.

Separar, unir, volver a separar. Del polvo venimos, y al polvo vamos.

Objetivos:
  • Desarrollo de ideas, estéticas, formas de expresión y temáticas nuevas a partir del análisis de la historia (del arte u otras), de textos, o de dibujos y creaciones propias (priorizando estas últimas).
  • Luego de un periodo de tiempo, se plasma lo pensado en una publicación estática ( una revista no se modifica con el tiempo ni se actualiza, por ejemplo. A diferencia del Blog, que se puede interpretar como algo más dinámico, que ofrece la posibilidad de participación e incluso de modificación. El blog sería un ser eternamente en el útero, creándose, mientras que la revista es una realidad concretada).
  • Análisis de la publicación como algo ajeno a nosotros. Destrucción para la creación. El momento Khali del proyecto. Con los restos de la publicación, se reinicia el proceso hasta requerir una segunda publicación, y así.

3 Respuestas:

balzhak dijo...

1º Respuesta
Bueno para empezar a contestar, quiero hacer una observación personal. Pareciera que es una forma de empezar el blogg increíblemente complicada el discutir la etimología del nombre del blogg, esto sencillamente porque lo que significa la palabra etimología.

Sito a wikipedia
"Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado."

Que se puede decir si el nombre ya esta escogido, obviamente no cambiar las raíces de la palabra (seria irreal y no tendría sentido), tampoco podemos tratar de darle otro significado al porque de ponerle dicho nombre, el motivo causal se definió completamente agregar algo que no hace a la funcionalidad del blogg no tiene el mas mínimo sentido.

Tal vez la duda es porque ESE nombre, ahí, eso resulta más interesante ¿porque de entre todas las palabras que existen esa para ser usada como nombre? ¿Por qué el apuro de ponerle un nombre? ¿Acaso el nombre le da un significado real a el blogger, acaso es un icono realmente representativo del proyecto que se tiene o solo es una palabra mas que suena a lo que nosotros buscamos?

¿Y porque dar tantas vueltas sobre el mismo asunto? Y ¿porque no?

Un Leve desglose
En la pagina no consta el porque es elegido el nombre de la misma, solo el significado de la palabra y que nos representa, o como su definición se acerca mejor o peor a lo que nosotros planteábamos como un proyecto de blogger.

Previo a eso hubo una serie de nombres, frases, palabras, un breinstormig (tormenta de ideas), tanto como una selección previa, que este fuera el elegido tiene el un motivo.
Es sencillamente la palabra que mas se amoldaba a nuestras necesidades, o al menos la palabra conocida que cumplía con los requisitos (obviamente no conocemos todos las palabras y por tanto todas sus definiciones).

También podemos plantear otra cosa el nombre NO ES NADA.(apa)
¿Porque digo eso? Porque él nombre no tiene un valor real, en si un nombre es una agrupación de letras, fonemas y conceptos base que en algún momento si se encontraban unidos significaron algo. Esa conjunción de cosas (La palabra justa) esa palabra se utiliza como estandarte porque representa de forma simbólica, funcional o sintética el alma o el motivo de lo que representa.

En este caso la palabra Quatere, para el letrado que conozca la palabra tendrá un significado, para el que la vea una vez tirada por acá o por allá y no conozca la palabra, puede incluso pensar que es una palabra Quechua que no tiene intenciones de transgredir, para alguien predispuesto a encontrar algo como un agente del FBI por hay es un grupo terrorista, esto es relativo al individuo. Es algo completamente subjetivo, pues tiene que ver mucho con la carga teórica y los conceptos que el individuo maneja.


Por otro lado los objetivos son eso lo que buscamos, son algo así como las reglas de el juego no requiere explicación alguna.

Bueno saludos y que les sea ameno xD!

Delfos dijo...

Bueno, realmente está BASTANTE CONFUSO lo que escribiste acá, pero vamos a ver si entendí.

El posteo no discute la etimología de la palabra, sino que sólo indica el camino inverso que se siguió hasta llegar a Quatere, que es parte del origen de la palabra Discutir.

Lo que dice el posteo es : se llama quatere porque es un blog de discusión, y discusión es eso: sacudir las ideas para ver si están solidas. Resumido en una palabra, "Quatere".

Obviamente, esa palabra no es universalmente conocida. Si lo fuera, no habría necesidad de escribir de dónde viene y que significa.

Después de elegido el nombre, si hice uso de su significado para conectar diferentes ideas, que no son basamento de la elección del nombre, pero que sí expresan la naturaleza del blog.

¿Por qué elegir un nombre? Principalmente, porque de otra manera no se puede registrar el blog. Pero si usamos el mismo proceso de conectar ideas, mas alla de si hayan sido una causa o no, podemos encontrar cosas interesantes.

¿Hace el nombre a la cosa?

No creo, o no de manera absoluta al menos. Aunque si el blog se llamara "Maraca tremebunda" habría un cambio. El árbol es árbol, le digamos "árbol", "tree" o lo que sea. Existe más allá de su denominación.
Ahora, tu vida sería diferente si tus viejos te hubieran llamado Covadonga, por ejemplo.
¿Por que el árbol no se modifica si le llamamos de otra manera? Bueno, el árbol no es parte del lenguaje, los seres humanos y sus creaciones, si.

¿hace falta denominar a algo para que exista?

Si no tiene nombre, no nos podemos referir a la cosa, por lo que, a efectos prácticos, no existe.

Un médico conoce más términos sobre el cuerpo que un astronomo. Así como para el médico estrellas son estrellas, para el astronomo "me duele la pierna" es el hecho en si mismo, no un síntoma de algo preciso que sucede en determinada parte del paciente (obviamente, yo también carezco de términos médicos para demostrar correctamente mi ejemplo).

El significado y la palabra, por más abstractos que sean, existen.
Quatere tiene un significado, pero eso no le impide significar más cosas.
Si yo digo "ese pibe es un capo" no me refiero a que es un dirigente del crimen organizado.

La comprensión depende de la aptitud de quien lea el nombre del blog. Como no muchos, por no decir practicamente nadie, conoce el significado, se detalla en el primer posteo del blog (algo que todos pueden leer y comprender).

j u a n dijo...

Siento que ya se estan dando mil vueltas a todo jaja, OJO, no digo que esté mal eh... pero si esto en un principio es para nosotros creo q no tnemos drama en aclarar nada, pero bueno, si los hace felices a los demas, no nos cambia nada aclarar que significa el titulo del blog y alguna que otra cosa.
Como por ejemplo los nombres de las secciones.

Esto se arregla y ya.

Jajaj me gusta que empezemos bieeeen desde cero.