LA IDEA DE UNA IDEA

LA IDEA DE UNA IDEA

Bueno lo que estoy haciendo como verán es algo casi de primaria, estoy empezando por el principio de los principios. Digo de primaria porque es tal vez demasiado básico, no resulta ni algo controversial ni tampoco algo que preste mucha discusión, pero en vista de que realmente no ha surgido nada en 14 días me parece relevante.


¿Como surge una idea?

Bueno, la pregunta es tan simple como compleja, solo depende del punto de vista desde el que se la mire, como toda pregunta puede tener mas de una respuesta en este caso las respuestas que se me ocurren son muy variadas, pero antes de que se pueda decir como surge tendríamos que responder a otra pregunta ¿Qué es una idea?

La definición de la palabra idea es muy amplia y tiene un uso variado


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
IDEA
1. f. Cualquier representación mental que se relaciona con algo real.
2. Noción o conocimiento que se tiene sobre algo o alguien:
no tengo idea de lo que piensa hacer.
3. Conocimiento puro racional:
la justicia es una idea innata.
4. Intención de hacer una cosa:
nuestra idea era ir al cine.
5. Ocurrencia, ingenio:
¡tienes cada idea!
6. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la elaboración de una obra:
la idea de una casa.
7. Concepto u opinión que se tiene de una persona o cosa:
ya me he formado una idea del problema.
8. Ingenio para disponer, inventar o diseñar una cosa:
tiene idea para la cocina.
9. Manía o imaginación extravagante.
10. pl. Convicciones, creencias, opiniones:
sus ideas son muy conservadoras.
11. idea fija Idea obsesiva:
hace tiempo que me ronda una idea fija.
12. mala idea Mala intención:
este niño tiene muy mala idea.
13. remota idea La que es imprecisa o vaga:
tengo una remota idea de quién puede ser.
14. con la idea de loc. prepos. Con intención de:
he venido con la idea de quedarme para siempre.
15. hacerse a la idea de algo loc. Aceptarlo:
poco a poco fue haciéndose a la idea de que tenía que operarse.

Pero en este caso no nos referimos a él uso de la palabra si no a algo mas profundo tal vez otra definición como la de wikipedia sirva para ejemplificar a lo que me refiero:

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es la Inteligencia Diferencial Entrenada y Adquirida. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:
• Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.

• Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.

• Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener mas conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.

• Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

Aun con esta definición no se puede contemplar la idea de una idea (simpática frase) porque es mucho mas que un termino Lógico, Ontológico o Psicológico, incluso el termino trascendental que se da mas arriba es vago.
La idea es un algo, un destello de ingenio mezclado con conocimiento e innovación que no se puede definir. O bien que se puede definir pero su definición en si no resulta mas que vaga, opaca y borrosa.

Me parece interesante plantear el que es y como surge una idea pues eso es en parte lo que planteamos hacer, es darle una nueva forma, significado y punto de vista, tal vez otro tipo de idea a muchas cosas.

Sito al señor Delfos:

“Experimentar es la clave. Nuestra OBLIGACIÓN es generar puntos de ruptura y unión con lo conocido, para poder encontrarnos con lo conocible.”

Lo conocible, lo conocido, los puntos de ruptura, todo se da por nuevas y viejas ideas, la idea es mucho más que una definición, y es mucho menos que comprensible, se puede intentar como deducir como surge, tratar de entender de donde viene, hay mil definiciones y habrá muchas mas mientras el mundo siga, y porque no cuando el mundo acabe.

¿Como surge una idea?

Yo voy a utilizar una definición de idea que creo platón, tal vez ya la conocen (yo la conocía de antes), y estoy usando la misma que encontré en la pagina de wikipedia no por vago, o porque quiero sacarme el post de en sima si no porque es sintética y comprensible.

Ideas platónicas
Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:
• Inmateriales
• Absolutas
• Perfectas
• Infinitas
• Eternas
• Inmutables (no cambian)
• Independientes del mundo físico
• Su conocimiento lleva a la verdad universal
Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.
Para sintetizar lo que platón decía era que las ideas son y siempre serán, ideas que son algo que esta, estuvo y estará por siempre y para siempre y es completamente independiente de nuestro mundo, el material.
Tal vez es una definición muy utópica, o demasiado rebuscada, difiero en 3 puntos, dudo que las ideas puedan ser prefectas, Infinitas e inmutables.





La idea (XD me mata) es que ustedes puedan dejar su definición, pensamiento o refección acerca de cómo son o porque son, de donde surgen y a donde van, se puede hablar mucho si nos ponemos las pilas.

Espero que sea un buen comienzo, y gracias por el tiempo que le dediquen a leer.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Idea
http://www.wordreference.com/definicion/idea

6 Respuestas:

Don Cínico dijo...

Bueno me parece perfecto el comienzo. Y si no nos pudimos poner MAS las pilas (o nada) es q andamos me parece bastante enquilombados con nuestra vida: Laburos, Estudios, etc.
Cada momento esta mejor planteado este tema de como hacer surgir y de que manera comunicar las "ideas". Vamos a ver por que cosa empezamos...

Delfos dijo...

Es todo un tema escribir sobre esto (ya van varias veces que hago borrón y cuenta nueva) pero voy a seguir intentando.

Voy a tomar mi punto de partida desde las ideas ontológicas, o sea, las representaciones de elementos materiales.
Estas ideas, como representación, tienen el valor de una copia. En este aspecto, lo que digo puede encontrar ciertas similitudes con la Teoría de las Ideas de Platón.
Y digo que tienen el valor de una copia por dos razones: Primero, la idea expresada, la palabra, es un convenio social, no representa individualidades ni significados connotativos que para uno puede tener ese concepto. Segundo, la idea más primitiva, la que se genera en el contacto con la realidad, es subjetiva: todos miramos el mundo a través de diferentes cristales.
La realidad nos llega, por sobre todos los sentidos,como una imagen, una visión. La visión es simplemente la recepción de fotones/ondas foto-eléctricas mediante lentes y receptores nerviosos. Nuestros ojos (los receptores) son estimulados por determinado rango de ondas foto-eléctricas, rango al que denominamos "luz". Si pudieramos percibir con nuestros ojos otro tipo de ondas, veríamos un mundo diferente. Ese primer filtro es un obstáculo para percibir la realidad. El segundo filtro (que podría ser considerado como el conglomerado de millones de filtros) es la mente. Nuestro cerebro, en el estadio más primitivo de la percepcion, se limita a traducir los impulsos nerviosos emitidos desde los ojos en una imágen estereoscópica (las señales de ambos ojos convergen en una. Esto nos da una comprensión espacial del mundo). Luego, otros mecanismos se encargan de la COMPRENSIÓN de esa imagen. A esta comprensión se le llama Gestalt, que es la organizacion del mundo en base a diferentes normas de espacio. Sin comprender el mundo en base a parámetros pre-establecidos,no podríamos ver. Obviamente, además del gestalt, existen otras normas, otras convenciones a las que es sometida la vista. Convenciones de índole social, por ejemplo. Así se explica la preferencia de ciertas estéticas en una cultura y otras estéticas en otra. Y no solo en referencia a estándares de belleza humana, sino a colores, por ejemplo. Incluso no hay que ir tan lejos con preferencias "culturales", que puede sonar algo vago. Una convención social nos hace asociar formas y colores a determinados productos y marcas.
Una pregunta interesante que puede hacerse es: ¿podemos ver algo que no conozcamos?
Tal vez no inmediatamente. Ciertas personas (esos personajes de la televisión que son detectives) tienen una estructura de pensamiento diferente a la de la media, pueden ver cosas donde los demás no ven nada. Es necesario aprender a ver para ver.
Asi como un borracho no discierne las cosas que un catador de vino percibe, alguien que no maneja su mirada jamás podrá percibir un mundo más amplio.

Pero ¿son todas las ideas provenientes del mundo de la experiencia?

Para ir cortando con este divague en base a ideas ontológicas y su surgimiento a partir de la experiencia, les propongo algunos experimentos que tal vez ya probaron.

Tápense los ojos, alternando uno y otro rápidamente y miren cómo cambia la perspectiva.

Mirense en algun espejo que les permita tener dos imagenes de ustedes por separado y bizqueen hasta que las dos imagenes se hagan una. Ahora intenten de poner todo en foco.

Mientras caminan por la calle, miren un punto justo por sobre la linea de horizonte e intenten ver todo sin centrarse en ningún detalle especifico: mantengan la visión panorámica lo más amplia posible durante más tiempo.
Van a poder apreciar la verdadera distancia a la que podemos ver, y, sinceramente, el mundo me aprece mucho más bello y despejado mirandolo así.

Bizqueen y tapense un ojo. Seguramente van a sentir que todo se ve más chiquito, pero sigue del mismo tamaño.

balzhak dijo...

Es hermoso, levantarse una mañana con lluvia prender la compu, servirse un café con leche frió y ver que lo que nos se había movido en días se lleno de repente, así como de la nada.

Me parece muy interesante el posteo de Delfos, aunque mi reacción real al verlo de entrada fue un pequeño sobresalto, con esto me refiero a:

¿Quien ya en la segunda oración utiliza la palabra ONTOLOGICAS?

Digamos que no es una palabra habitual al menos no en mi vida cotidiana, realmente pensar que 7 40 de la mañana tengo que buscar un diccionario para ONTOLOGICAS me sobresalto un poco, luego seguí leyendo y me apacigüe poco a poco.

Me gustaría resaltar algo que dijo señor, que me parece interesante uds. Dijo:

“Nuestros ojos (los receptores) son estimulados por determinado rango de ondas foto-eléctricas, rango al que denominamos "luz". Si pudiéramos percibir con nuestros ojos otro tipo de ondas, veríamos un mundo diferente. Ese primer filtro es un obstáculo para percibir la realidad.”

Me gusta la ultima parte, es un obstáculo par apercibir la realidad ¿porque un obstáculo?
Un perro percibe puras gamas de grises, un oso conoce el mundo casi íntegramente por su nariz, los elefantes manejan una gama de sonidos increíble para vivir su día a día.

La realidad es la realidad por mas compleja que pueda tratarse de ver, por mas matices que tenga o que pueda tener, hay variedades infinitas para cambiar su forma, su color y su sabor. Hay mil maneras de desvirtuarla volverla extraña a la mente, inconstante, las sustancias psicotrópicas, el alcohol, son ejemplos perfectos.
Aunque un agente extraño al cuerpo, o incluso uno como la propia voluntad puede extraerte completamente de la realidad, siempre queda un vestigio de realidad, puede no ser algo socialmente aceptado como un autista (no pretendo discutir sobre la naturaleza del autismo), que vive en una realidad totalmente distante, apagada y por tanto se lo trata de reingresar a la esfera que el ser humano concibe como una realidad aceptable.

Para hacerla corta, La realidad es REAL, no hay otra forma de ver para mi puede ser real que el rojo sea rojo(como concepto del color) para un daltónico que el azul pueda ser rojo y aunque lo convenza de cambiar el concepto, el concepto de rojo que yo tengo no va a ser el mismo que el tenga de rojo, el va a ver el rojo siempre como azul por mas que le diga rojo.

No importa con que lente se mire lo real, lo real aunque uno lo niegue va a ser real.

No tiene nada q ver con el post principal pero a quien joraca le importa

Saludos espero que les sea ameno


balz (como la música pero sueno peor xD)

PD: Puto Descartes

Delfos dijo...

Coincido totalmente con lo que decís.
Lo que yo quise demostrar con eso (tal vez de manera algo inconsciente, porque lo iba escribiendo como se me ocurria) es mi punto de vista radicalmente diferente a la idea expuesta de la Teoria de las Ideas, en la que se dice "las ideas son la perfección. De esa perfección, la realidad perceptible es la interpretación de esas ideas, una copia."

Lo que yo digo es que las ideas son producto de la realidad, las ideas son las "copias".

Lo que parece una simple inversión de terminologías no es tan así, ya que Platón hace referencia a las Ideas como una especie de molde perfecto, una matriz de la cual es resultante la realidad.

Esa matriz debe ser entendida de otra manera: la realidad, como capacidad de infinitas posibilidades (o sea, la realidad sin filtrar) es imposible e incognoscible, porque necesitamos filtrar para poder comprender. La realidad como experiencia personal es una materia prima, de la cual se producen infinitas cantidades de ideas.
Lo que en la teoria de las ideas de platón se ve como una falla,es en realidad una virtud: No podremos nunca conocer la "matriz de las realidades" (llamémosle "Verdad"), pero a partir de nuestras realidades individuales y sociales, podemos generar elementos externos a ellas (si bien siempre dentro de la limitación de lo cognoscible).

Incluso hay quienes dicen que las ideas y el arte en realidad son maneras de echar un vistazo a otras realidades paralelas (o incluso que el artista se conecta con esas realidades para después transmitirlas en arte).

Paro acá.

balzhak dijo...

Minuto, por hay es una pregunta un poco rara pero

¿Porque no podemos conocer la matriz de la realidad?

Si bien en toda su ignorancia (la cual es mucha) el hombre no conoce nada, eso no significa que el hombre no sea capas (en un futuro tal vez) de entender de donde proviene todo, o como se crea o cual es la materia de las ideas. Esto es indudablemente una idea poco probable, cierto, pero no imposible poco a poco el hombre entiende y va comprendiendo muchas cosas, hace milenios el fuego era un regalo de los dioses, hace siglos el mundo era plano, hace años no sabíamos que existían moléculas, hace minutos no sabia que estados unidos tuvo un emperador ("Norton I protector de México" después les explico bien).

Somos incapaces de muchísimas cosas, pero también somos capaces de muchas otras, de que somos capaces o incapaces solo lo define el tiempo, por ahora no podemos conocer la idea como perfecta, pero una idea mas allá de un salto creativo requiere tiempo para refinarse. Tal vez solo sea cuestión de tiempo para que conozcamos la matriz de la realidad.

El tema discutible es si somos capaces de hacerlo.

XD ¿la delire mucho?

balzhak dijo...

Veo pasar el reloj y me molesta.
Yo tiendo a ser muy impaciente, Demasiado impaciente a veces, todos dicen que soy algo hiperactivo pero creo que ahora tengo razón:

REE colgaron gente, ta bien q no tengan tiempo, yo toy igual, empecé la Fac. tengo una entrega un TP y todo, pero si no le metemos media pila esto va a ser otro coloso caído en desgracia XD.

YO puse mi cuota, tampoco voy a empezar a discutir conmigo mismo, ahora les toca. Si quieren seguir con el tema postean directamente, si no diré q esto queda cerrado. Y pueden inventar un tema nuevo.

Conclusión (según lo dicho): Si bien Platón se equivoco en un par de cosas nadie mas pensó nada nunca jamás para siempre.




FIN




PD: Si suena agresivo es porque así surgió, así lo deje y así me gusto.



PDD: PUTO EL Q LEE.
PDD: Eso fue por si no sonó lo suficiente agresivo.