La forma estática, la forma dinámica


Voy a retomar uno de los conceptos que plantee al comienzo del blog: la forma de una publicación.

Usualmente consideramos una obra artística o publicación como algo cerrado en si mismo (en referencia a la forma). Como planteo inicial yo dije que una revista podria ser ejemplo de una forma ESTÁTICA mientras que un blog de una forma DINÁMICA.

Comencemos por definir FORMA ESTÁTICA: Sería aquella que no puede cambiar su forma una vez publicada/terminada.

En este grupo puede entrar casi cualquier forma analógica: pinturas, esculturas, libros, etc. Una vez que se los da por terminados, permanecen así.
Se dan muchísimas excepciones a esto, por ejemplo, algún daño en una pintura o escultura, una modificación intencional, un libro subrayado, un collage: la forma ha sido alterada, por acción de la casualidad, de la necesidad u otras. Puede ser afectado por el autor original o por un otro que intervenga la obra ajena.

Esa es la capacidad de lo estático de pasar del reposo al movimiento. Sin embargo, el movimiento se apaga rápidamente: en el caso de la casualidad, no sucederá constantemente. En el caso de la intervención, el Objeto estático moverá su estado de existencia hacia un nuevo estado de reposo: el nuevo objeto, resultado de la intervención, es también estático.

Podemos decir que la obra de forma estática está confinada al reposo. Y mucho más si consideramos productos masivos, en los que el autor no tiene la capacidad de modificar su obra una vez reproducida en masa. Y suponiendo que quien recibe este producto masivo lo interviene, dará como resultado OTRO objeto estático.

La forma dinámica sería un algo en constante gestación: un blog, por ejemplo.
La forma del blog nunca es final mientras se encuentra activo. Una vez concluida la actividad, se puede decir que entra en reposo, que se transforma en una forma estática.

Pero al mismo tiempo, el dinamismo se convierte en inconsistencia: es imposible comparar un blog con un libro. El libro se estructura, se concibe como una unidad funcional, mientras que el blog crece, siempre en direcciones imposibles de calcular (aún con las limitaciones que podamos ponernos).

Ninguna está bien o mal, no es esa la distinción que quiero hacer, sino simplemente plantar la semilla de lo que puede llegar a ser una revista o publicación análoga con cierto rango de dinamismo (obviamente limitado por la materialidad del asunto).
Ya en escultura se hicieron esculturas interactivas, que requieren la acción del espectador. Hasta un sudoku o un auto-definido requiere cierto rango de dinamismo.

Bueno, más allá de lo mal construida que pueda estar la idea, minimamente me puede servir de base para ensayos futuros. Si queren comentar algo, bienvenidos.

2 Respuestas:

balzhak dijo...

Bue me resulta interesante, lo que decís, pero así como me resulta interesante también me resulta inconsistente.
Toda forma dinámica es una forma estática en cualquier punto, lo único que varia es la secuencia, una animación son dibujos que se superponen consecuentemente para provocar un efecto de movimiento.

Si vos planteas que un blog es algo en constante gestión porque nunca consigue una forma final y que un libro en si es una forma estática porque es una unidad funciona ¿Como categorizar a los libros como el señor de los anillos? En si son unidades si, pero responden a otras unidades para adquirir sentidos o ampliar sus propias historias.

Particularmente, opino que toda obra es una obra estática, aunque emule el dinamismo, en si no dejan de ser algo un todo.

EL ejemplo del blogg, es muy claro, son artículos independientes puestos en un mismo contexto, no es necesario que el articulo se amplié para q el blog lo sea dinámico solo agregar otro articulo independiente para ampliar su contenido.


Me parece mas factible expresar plantear la inmovilidad o el dinamismo como un estado, pero no de la obra si no del contexto.

TODO ES ESTATICO AUNQUE PARESCA QUE SE MUEVE

natal dijo...

personalmente opino que tenés(tienen) que ponerse a hablar sobre los temas que todos queremos escuchar: porque y como se creó el alicate. que se puede decir de las fotos en blanco y negro. la historia unipersonal de la tia del creador de fenomenoide. e té cé e té cé.

eso quiero escuchar el publico.
puro rock.