La Publicación Experimental

Lo siguiente está extraído de una conversación con Don Cínico.

La idea es una revista - pero el soporte revista (o sea, un cuadernito de hojas) - probando diferentes conceptos.
Lo mas alocado que hay en una revista son: desplegables y champus de publicidad. La cuestión es imaginar algo diferente, y sin embargo, con capacidad de ser "producido en masa" (entre comillas porque seria manual y habría pocos números)

Se me había ocurrido algo con recortar una revista, pero con el objeto de hacerla-destruirla en base al recorte.
Una revista absolutamente manipulable. Se usa, pero no en todas las revistas. Por ejemplo, las Billiken en las contratapas, que había cosas para "armar". Seria como llevar eso al extremo, al punto de que es una revista para armar-desarmar. En una sola acción, destruís y creas.

También me había imaginado una revista con hilos y móviles. El concepto era no dejar ver toda la revista. O sea, tener cosas que estorban, y si las querés sacar tenés que destruir, o ir corriendo las cosas que estorban.

La idea base de todo eso es "acción del lector sobre la revista". En definitiva, que la revista cambie porque TIENE que ser cambiada, siempre de manera personal y sin un objetivo explicito. Que sea una revista tapada, pero que no diga "destapá la revista como más te guste".
Lo que digo en esa conversación parte de la idea de "publicación dinámica" de la que escribi hace bastante. Prometo ampliarme sobre el tema.

4 Respuestas:

balzhak dijo...

No caso del todo lo que queres decir


Lo mas alocado que hay en una revista son: desplegables y champús de publicidad. La cuestión es imaginar algo diferente, y sin embargo, con capacidad de ser "producido en masa" (entre comillas porque seria manual y habría pocos números

Hasta aca todo bien cuando empezaste con la parte destructiva ya me parece demasiado sacado, es digamos poco revistero, ósea no me voy a pasar un día recortando una revista pa armar otra cosa, para eso ago un colage.

Por hay referido al primer termino sirva un delirio cósmico que tuve.

En este se me había ocurrido una revista con paginas inflables, o una revista eléctrica con toma a 220 xD que se mueva y cambie.
O que se yo una revista que sea con paginas fluorescentes y depende de si esta la luz prendida o apagada se puede leer o no.

Ahora la capacidad de una revista asi de venderse masivamente la veo algo reducida, pero anda a saber las ideas no matan a nadie.


PD: No cuelguen y sigan la ronda de chistes!

Delfos dijo...

Obviamente que no seria recortable al estilo collage, sino recortable en el sentido de sólo extraer de la revista, o doblar (no pegar...no en toda la revista al menos).
Sería más bien una revista transformable: que comience siendo una cosa y termine siendo otra. Que la persona, la personalidad, "atraviese" en cierto sentido, a la revista, y que la transforme en un producto único.
Un Sudoku en el que podes poner el numero que quieras, digamos.

El recorte no deberia estar establecido con un objetivo a cumplir (asi como lo está en la creacion de una careta de batman con la contratapa, ponele), sino porque se puede.
Para que tenga sentido, la acción tiene necesariamente que cambiar la revista en algún sentido.

Pero el punto es ese: no sólo la variacion de la forma, sino la creación de una forma más dinámica. Hacer una revista inflable ¿cambiaria realmente algo si sólo fuera inflable, si en lo demás fuera una revista común?

No creo, porque seguiría teniendo la misma pauta de enviar información a un receptor, sin que la fuente original sea modificada. La revista se lee y punto. Tal vez pueda volver a ser consultada, pero permanece invariable.

Ahora, si yo puedo pinchar una parte de la revista para modificarla, no es lo mismo.

Por supuesto, serian revistas lúdicas (en una intención casi infantil), no de información. Serían una forma de arte en si mismas y en lo que contienen, y al mismo tiempo en las infinitas formas potenciales de ser que ellas contienen.

Y si no te gusta el sudoku, no compras una revista de sudokus.


Se desprende una pregunta interesante: ¿No es una modificación controlada lo que provoca este tipo de revista? ¿Elimina el acto anárquico, o revolucionario de agarrar una revista y utilizarla con fines que no le son propios?
Y si lo hace ¿Hay manera de construir una revista "dinámica" sin que ese dinamismo cree "usos admitidos y no admitidos" de ella?

Delfos dijo...

Para aclarar algo que capaz quedo en el aire:

El recorte (o cualquier modificación) tiene que ser una posibilidad, no un objetivo. Alguien puede comprar la revista y decidir dejarla como está, y que el acto siga siendo válido, y la revista lo siga siendo también.

balzhak dijo...

Si te lo planteas como lo ultimo la revista hoy en dia sirve con el mismo fin, el echo de que no se modifique es que el usuario de la misma no la quiere modificar.

Ahora cabe la posibilidad de que toda revista sea modificada¿porque hacer una especificamente modificable, si enrrealidad todas lo son?

Con tus criterios se puede decir que todas revistas tienen posibilidades de ser dinamicas, ahora .

¿Lo que buscas es un dinamismo controlado, un dinamismo con criterio, o algo que no respete nada mas alla de el formato revista?