¡El Ring!

Primero quisiera comentar algo: leyendo los posteos anteriores me doy cuenta de que ESTABAMOS HACIENDO ALGO MUY COPADO, pero no nos dimos cuenta.

Quisiera seguir guitarreando un poco sobre los Elementos de las formas artísticas, y más específicamente seguir hablando de lo que es la "sustancia" o el elemento base de determinadas formas artísticas. O sea, si, voy a seguir boludeando con tapar la revista y cosas así.

-----

La superficie o los Limites de Juego (que denominaré simpáticamente como "ring"):

Al ring de una revista, por poner el ejemplo que más venimos usando, lo considero como la superficie donde la revista tiene su significado de revista, es decir, de dónde a dónde considero yo que la revista es revista. En consecuencia, la revista son sus hojas, tapa y contratapa. En la televisión, el ring es la pantalla (aunque el área de influencia también se extiende mediante el sonido. Pero en definitiva, es televisión cuando miramos la pantalla).



En la música el ring es más difuso, pero creo que deja de ser tanto de carácter espacial, y pasa a ser de carácter temporal: la música es música en tanto tenga una característica de continuidad en el tiempo. Por ejemplo, una nota suelta no es música, o un montón de ruidos -aparentemente- inconexos no son -aparentemente- música.

Entonces, el ring aparece de dos formas: como una Continuidad en el espacio, o como una continuidad en el tiempo. Y esto mismo debe poder aplicarse a cantidades de otras cosas en la vida cotidiana, por lo que debo estar re-descubriendo la rueda, pero qué va.
Podemos resumir que el ring se da por la Continuidad en la Duración (¿o sería más preciso decir Extensión?), poniendo como el "tiempo" de los medios gráficos no-móviles (revista, libro,diario) a la acción de leerlos. En cierto sentido, sería un tiempo congelado, que solamente recobra su vida en el uso del elemento.

En el ring de la revista, la superficie de lectura se tapa y destapa de manera constante, aparente falencia que en realidad es la naturaleza de la revista*. Ya que no se trata de un todo continuo como un libro, el pasar de hoja en hoja se utiliza para cambiar de sección y para provocar sorpresa (en el sentido de diseño gráfico). En un libro de ficción, por ejemplo, el recurso apenas si se utiliza para el pasaje de capítulo a capítulo, como un mero espaciado temporal o rítmico (aunque en libros más modernos o vanguardistas esto pueda ser diferente).
El tapado y destapado como elemento narrativo está muy bien utilizado en la historieta (incluso creo que no estoy equivocado diciendo que la historieta se construye en base a la existencia de la Página, al menos en su forma más extensa, no en el caso del humor gráfico, las tiras cómicas o historietas "menores"-hablando desde el punto de vista de la extensión-).

La parte divertida del asunto

El tapado y destapado puede ser utilizado de manera creativa, retomando lo que dije antes de tapar la revista con móviles y cosas así. Por supuesto, agregando esta nueva manera de ver el acto de des-cubrir, cobra mucho más sentido.
También la modificación de lo que es la página como elemento narrativo, y no sólo como elemento de soporte ( me parece que encamino mucho hacia la idea de re-significar el elemento de soporte para transformarlo en un elemento más participante del uso)

----

No me parece de más aclarar esto: Si estamos haciendo algo con la revista, es verla desde el punto de vista de obra de arte, y no de producto de consumo. Eso eliminaría ciertas dudas sobre lo "práctico" de todo el asunto.


*Estoy seguro de que en este apartado Don Cínico va a tener mucho para hablar.

3 Respuestas:

j u a n dijo...

A ver si entendí bien.
1) para comentarte uso este de "comentarios" o pongo "Crear enlace" ?

2) Con el tema de "tapar y destapar" Creo q no lo entendi. Y si lo entendí, es lo que venimos pensando y queriendo hacer. No dar una simple forma y estética de revista: tanto en imagen como narración, Sino una nueva, y a nuestro gusto, forma "experimental" de visualizar contenidos.

Sino hay mas que discutir en su forma estética de mostrar o Presentar, habría q plantear pautas narrativas. Como La Pauta de la No pauta. Si es que lo vamos a tomar con una pizca dada.

Eso se charla.

Por el momento no hago mas comentarios, porq nose si estoy haciendo bien aca.

j u a n dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delfos dijo...

Sisi, era acá.

No te entendí mcuho, pero es posible que no me haya explicado bien con lo de "tapar-destapar".

Voy a ver si me puedo ampliar sobre eso más tarde.